Scott Adams Blog: Existing
Scott Adams es un maestro. No me resisto a traduciros (casi completo) su último post.
Una de mis reflexiones favoritas, y creo que lo vi en una película, es que el motivo detrás de casarse es el tener un testigo de tu vida. Es el tipo de idea que tal vez no parece brillante inmediatamente, pero que acaba mostrándose así con el tiempo.
Otra cita estupenda de ese tipo — y ojalá supiese quién la dijo — es, más o menos, «No eres un escritor hasta que otro escritor te dice que lo eres». Tuve esa experiencia la primera vez que Dilbert se aceptó para ser publicado, y mi editor me dijo que era dibujante. Hasta ese momento, no lo era. Literalmente, en el momento en el que ella me dijo que era dibujante, la calidad de mis dibujos aumentó como un 30%.
Creo que el mismo motivo está detrás de que los críos pequeños anden siempre con la cantinela «¡Mamá, mírame! ¡Mírame!». Están esforzándose por conseguir un testigo, por asegurarse de que existen.
Es bonito pensar que puedes ser tu propia persona, mantenerte fiel a ti mismo y no rendir cuentas a nadie más que tú, pero no creo que la vida funcione así. Somos lo que el resto de la gente nos permite ser. Existimos más en sus percepciones que en las nuestras propias, si pudiéramos sumarlo todo y compararlo de algún modo.
Estaba pensando en esto mientras acababa un primer borrador (…) Se lo mandé a un amigo cuya opinión valoro, pidiéndole que me respondiese con sus comentarios. Cuando lo mandé, me di cuenta de que mi escrito no existe del todo hasta que él lo comente. Vive, de algún modo, en el mismo estado que el gato de Schroedinger. Si a mi amigo le gusta, el escrito se hace real. Si no, rápidamente parecerá que no ha existido nunca. Lo volveré a escribir desde cero.
La clave de la vida es escoger los testigos adecuados. Gracias por ser los míos.
Colgado: septiembre 5th, 2008 en Quickpost.
Tags: blogs, citas
El otro día leyendo algo sobre algún estudio sobre la inmortalidad y tal me puse algo filosófico para mis adentros. No duró mucho, pero algo es algo 😉
El caso es que, sin duda, la verdadera inmortalidad surge cuando hay alguien que puede contar tu historia a otros. Cuando hay algún testigo en tu vida que pueda perpetuarte por siempre. Scott Adams lo clava en ese post: Si no hay nadie que sabe que existes, no existes.
Dejar huella de tu existencia es casi la única meta que compartimos entre todos los humanos. Algunos lo consiguen a mayor escala que otros, pero si al menos alguien te recuerda cuando no estés, seguirás siendo inmortal.
(Y no que casi me ha salido un post que, dicho sea de paso, me rondaba la cabeza cuando leí aquella noticia que decía al principio…)
En el fondo, esto es un poco como la adivinanza Zen de «Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿sigue haciendo ruido?»
O su versión posmoderna, que me encanta (aunque en inglés suena mejor): «Si un marido dice algo sin que su mujer pueda oírlo, ¿sigue estando equivocado?» xD
Aunque, puestos a comparar versiones de la idea de la inmortalidad a través del conocimiento ajeno, tengo bastante debilidad por este magnífico poema de Luis Cernuda: «Tú justificas mi existencia: / Si no te conozco, no he vivido; / Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido».
Me quedo con la versión posmoderna xDDDDD
Y ya que estamos, el artículo al que me refería: La vejez se puede detener
Pues nada hombre, ya sabes, aprovecha que te quedan pocos días de no estar equivocado xDDDD (por suerte)
Me leeré el artículo cuando pueda, ahora estoy peleándome con cosas de cristalografía 😉
Arg! GRacias por descubrirme ese poema de Cernuda!
¿Descubrirte? Todavía te cateo Literatura xDDDDD
Si te gusta ese tipo de poema intimista, te recomiendo, aparte del mismo Cernuda, a Pedro Salinas (que no Julio) y al Vicente Aleixandre de la primera época. Probablemente mi favorito de este último es Unidad en ella, de su libro «La destrucción o el amor», por el que le dieron el Premio Nacional de Literatura incluso antes de que el libro saliera editado (como podéis observar, los chanchullos estos de los Grammy latinos no son nada nuevo xD). Altamente recomendado.
¿Sección de poesía? Mmmmmmm…. xDD
ssssssiiiiii, sección poesia!
Buff, me encanta leer vuestras reflexiones…
Besicos granaínos.